Comunidad EstelaRock :: Ver tema - Concurso público para la gestión de Escuela del P.Festivales
Comunidad EstelaRock Comunidad EstelaRock
Todo el Rock de Cantabria en Internet
 
FAQ :: Buscar :: Miembros :: Grupos de Usuarios :: Registrarse
Perfil :: Entre para ver sus mensajes privados :: Login
     
Concurso público para la gestión de Escuela del P.Festivales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> EstelaRock
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
laclavedesol



Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2011 10:22 pm    Asunto: Concurso público para la gestión de Escuela del P.Festivales Responder citando

Hola amigos,

sé que la mayoría pasaréis por encima este mensaje, pero es un tema muy importante para nosotros. Hablo en nombre de algunos de los alumnos de lo que hasta hace quince días era la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales. Y digo "era" porque el nuevo Director General de Cultura, Joaquín Solanas, ha decidido cerrarla cuando comenzaba el periodo de matrícula.

Su futuro no es claro, las razones oficiales de tal cierre tampoco. Primero se dijo que seguiría abierta, después, que se necesitaba un proyecto más ambicioso, y por último nos enteramos por la prensa (profesores incluidos) de que nos íbamos a la calle.

Tras digerir la impresión, comenzamos a hacer preguntas. "Es deficitaria, hay que ahorrar, lo sacaremos a concurso público para que se gestione bien", decían. "Hay que poner fin al despilfarro, es un espacio sin rumbo", publica la prensa. Pero resulta que van a dar la misma cantidad de dinero público a los que entren que a los que se van. Además, hay que pagar las indemnizaciones por despido a todos empleados que trabajaban allí, algunos desde hace más de veinte años.

Viendo que esa excusa tenía poco peso, se cambia la estrategia: "es un teatro rancio, hay que modernizar el modelo". Pero ninguno de esos responsables de la cultura en la región tiene ni idea de cómo hacerlo. Somos la única escuela que presenta un nuevo trabajo cada año, la mayoría de ellos musicales con música en directo y partes o talleres en inglés.

El señor Solanas es un ex-profesor del Palacio de Festivales que salió de allí de no muy buenas maneras y montó su propia compañía. Nada más ascender al cargo dictó sentencia contra nuestra escuela, sin una explicación oficial clara, sin unas razones lógicas. No vamos a difamar a nadie ni a publicar las historias que se cuentan, cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Lo único que queremos es que se respete un lugar que para muchos de nosotros es una parte importantísima de nuestras vidas, y que por capricho personal de un político quieren tirar abajo. Esta escuela ha aguantado todos los cambios políticos de la región y ha formado a algunos de los actores cántabros de más prestigio. No sabemos qué va a pasar con ella, ni si podremos seguir allí este año de alguna manera. Ni ellos lo saben, lo único que parece seguro es que privatizarán una escuela pública, y las opciones que han dado son a cual peor (escuela de élite con pruebas de selección para niños de 10 años, talleres de pocos días...).

Por todo ello, estamos recogiendo firmas para parar lo que consideramos un abuso de poder. POR FAVOR, AYUDADNOS A MANTENER NUESTRA ESCUELA ABIERTA

www.peticiones24.com/palaciodefestivales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Uoho
EstelaRock


Registrado: 27 Ago 2003
Mensajes: 4678
Ubicación: en el jergón...

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2011 1:37 pm    Asunto: Responder citando


Link
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Uoho
EstelaRock


Registrado: 27 Ago 2003
Mensajes: 4678
Ubicación: en el jergón...

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2011 1:44 pm    Asunto: Responder citando

¿En qué ha quedado todo esto? Poco después salió una noticia de la Consejería reculando un poco y desmintiendo algunas de las cosas que se habían dicho. ¿Alguien tiene más info sobre el tema?


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=933768

Serna:con Centro Formación Escénica no se privatiza ni desaparece la Escuela
22-09-2011 / 14:20 h

Santander, 22 sep (EFE).- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado hoy que con el proyecto de poner en marcha un Centro de Formación e Investigación Escénica, "ni se privatiza ni desaparece" la actual Escuela de Teatro, sino que se trata de potenciarla abriéndola a la investigación e innovación.

Miguel Ángel Serna, antes de explicar las líneas generales del proyecto, ha pedido "disculpas a la ciudadanía" porque "quizá la Consejería no ha sabido transmitir cuales son sus intenciones" sobre la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales y por el "sufrimiento" que han podido causar a los "amantes del teatro".

"Queremos dar un impulso a una Escuela que ha venido trabajando bien", ha añadido el consejero al hablar del Centro de Formación e Investigación Escénica, cuyas condiciones del concurso se presentarán en noviembre, con el objetivo de que las propuestas estén presentadas para el próximo mes de enero, de forma que pueda ser adjudicado a principios de 2012.

Entre esas condiciones, según ha apuntado el director general de Cultura, Joaquín Solanas, estará el mantenimiento del personal que trabaja en la Escuela de Teatro. Y, en cuanto al presupuesto que destinará la Consejería a esta iniciativa, Solanas ha indicado que no sobrepasará los 150.000 euros que ahora se destinan a los salarios del personal.

En Nuevo Centro, que "no saldrá del Palacio de Festivales", según ha enfatizado Serna, contará con escuela, residencia, formación avanzada y laboratorios.

Así, habrá ocho grupos en la escuela. Los de infantil y juvenil (8 a 17 años) se dedicarán a la interpretación, música y danza, con 15 alumnos por grupo; continuará el Teatro en Inglés, en las mañanas de los sábados; y la Iniciación al Teatro para adultos; así como la Formación de Formadores, dirigida a profesores y monitores de teatro.

Además, se establecerá un sistema residencial por el que se utilizarán los espacios de un teatro público para los ensayos dirigidos a la creación de una pieza teatral o de danza, según ha apuntado Solanas, similar a lo que ya se hace en la Abadía y en Guild Theatre.

El objetivo es que las compañías de teatro profesionales o aficionadas usen las aulas de la escuela (una pro trimestre) para que concluyan presentado sus métodos de trabajo. El tiempo máximo de residencia será de seis semanas.

En cuanto a la Formación Avanzada, Solanas ha explicado que se tratara de ofrecer clases de perfeccionamiento de profesionales y alumnos que cuenten ya con una "elevada formación", para lo cual se impartirá un taller por trimestre (entre una y dos semanas), a cargo de figuras del panorama teatral "de primer orden".

Cada taller tendrá diez alumnos y se tendrán en cuenta las propuesta de la Asociación de Empresarios de Teatro y Danza de Cantabria (ACEPAE) como órgano representativo de los profesionales del sector.

Finalmente, se realizarán laboratorios en los que se unirán profesionales de sectores distintos de la creación (artes plásticas, escénicas, audiovisuales, literarias, etc) que trabajarán bajo una dirección y un tema común para un trabajo concreto de exhibición no comercial.

Así, tres artistas trabajarán transversalmente con un grupo de alumnos (10 por taller), durante dos o tres semanas. En principio habrá un taller por trimestre.

En cuanto a los objetivos, Serna y Solanas, han destacado que se trata de conseguir una gestión "más transparente, eficaz y eficiente", en un Centro abierto a la innovación artística que deberá ser "más flexible en estructura y contenidos". EFE-Cantabria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
laclavedesol



Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Perdona Uoho, acabo de ver tu mensaje. Te cuento más o menos cómo está el asunto:

Lo que se suponía que era una decisión ya tomada de la que pocos iban a hablar (en esta región, por desgracia, el teatro no es un tema de importancia para casi nadie) se convirtió en la comidilla de muchas conversaciones, cartas al periódico, recogida de firmas (conseguimos más de 1000), vídeos en youtube, peticiones por tuenti y facebook... Y en cuanto peligra su "buen nombre", los políticos se asustan. Publicaron en el Diario las disculpas esas por "no haber sabido transmitir bien sus intenciones" y dijeron que finalmente no se cerraba la escuela, sino que se permanecería igual pero con 10 alumnos por clase, manteniendo incluso a los profesores (a los que ya habían avisado de que se iban a la calle, incongruente todo).

El límite de alumnos decían que era para mejorar su rendimiento... Pero no tenía razón de ser alguna, y las malas lenguas comentaban que +niños no admitidos en las pruebas de selección en el palacio = +niños que se van a Miriñaque (la escuela que creó el nuevo Director General de Cultura, Joaquín Solanas).

La última noticia es que los niños se matriculaban con normalidad sin que nadie dijera nada de límite, así que una madre llamó a la Concejalía y le dijeron que NO HABÍA NINGUNA ORDEN DE ARRIBA DE PONER LÍMITE, que todo habían sido comentarios del señor Solanas sin firma de ningún tipo, y que tiraran para adelante con todos los que quisieran matricularse.

¿Conclusión? Buenísimas noticias para la escuela, los profesores y los alumnos, que continúan un año más tan bien como hasta ahora. El problema es que no se sabe qué sucederá el año que viene... Y que da mucha mucha rabia ver lo cerca que ha estado el cierre, simplemente por los caprichos personales de una persona a la que se supone que pagamos para representarnos Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> EstelaRock Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



smartDark Style by Smartor
Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group